02 febrero, 2010

Cuatro pinceladas sobre la actualidad

Más sobre la Mesa: He leído por ahí – no voy a mencionar a quien a mi no me nombra - que Enrique Garza dice que se le malinterpretó en la reunión de la Mesa del Toro de Sevilla. Resulta inconcebible que un letrado tan versado pueda decir cosa semejante. Dijo lo que dijo con todas las letras y sin ninguna posibilidad de interpretaciones equívocas. Tal vez pensó que tras dos horas de cónclave nadie le escucharía con atención. Y lo escuché perfectamente y lo conté en El Mundo y en Sevillatoro, aunque algunos siguen ignorando la procedencia de las informaciones. Decir ahora que no se le interpretó suena a salida a destiempo para quedar bien, probablemente porque los dirigentes de la Mesa le habrán mandado algún mensaje. Pues que quede claro a los cuatro vientos que sus palabras – Garza las dijo con voz clara y precisa – no admiten interpretaciones.
Jesulín: Dice el de Ubrique que viene a competir con todos, pero que no acudirá a plazas de responsabilidad. De entrada, se ha quitado de Sevilla. Eso se llama venir a competir. Me temo que su querida esposa me llamará de nuevo para recriminarme estas líneas. Creo que será en el futuro su defensora, jefa de imagen y pude que algún día incluso su apoderada. Que tiemble Segura.

Arturo Macías: El mexicano Arturo Macías se anunciará en Valencia, Madrid y, casi seguro, Sevilla. Me parece magnífico que los toreros mexicanos que triunfan en el país azteca hagan temporada en España. De joven pude ver a Curro Rivera en Sevilla y me quedó una preciosa imagen de su estilo torero. Las recientes incursiones de Zotoluco, Manolo Mejías y otros no han tenido fortuna. El toro duro español es muy diferente al que lidian en México. Si Macías recibe un trato adecuado puede ser una sorpresa.

Olivenza: En los carteles de Olivenza falta Morante. No lo entiendo bien. Pepe Cutiño, un empresario modélico, tendrá sus razones. Falta el de La Puebla, pero es un torero que tiene una temporada bien nutrida por delante. Pero falta El Cid. ¿El Cid? Sí, El Cid, que este año estaba colocado en el cartel de José Tomás y ha desaparecido por arte de magia. Espero que Cutiño me lo explique el día 17 en Osuna en la jornada en la que estaremos juntos convocados por el Círculo Taurino, la entidad con mayor entusiasmo y más entregada a la promoción de la fiesta en la provincia de Sevilla
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

4 comentarios:

  1. Cutiño no hace milagros. La inclusión de Tomás (muy vendible de cara al ayuntamiento ponedor y a los snobs en general) obliga a abaratar la feria por otro lado: Fundi, Talavante, doblete de Perera...
    La feria que siempre fué de nueve figuras, esta año se ha quedado en cinco. La presencia de Tomás, se traduce objetivamente en el deterioro de la feria.
    Lo de El Cid (en su actual momento) me parace discutible.
    La feria perfecta:Ponce, Juli, Morante, Perera, Manzanares, Castella,Cayetano, Luque y El Cid ó Talavante. Y con el mismo presupuesto de esta ...o menos.
    Dios nos salve de los salvadores de la fiesta!

    ResponderEliminar
  2. El comentario suyo, Sr. Píriz, es correcto, pero en lo que quiero abundar es que falta Morante y que la intención de Cutiño era poner a El Cid con Tomás. Y no lo ha puesto para duplicar a Perera. No me ha gustado nada la solución del empresario. Y es verdad que Tomás lo tergiversa todo....

    ResponderEliminar
  3. En un principio parecía que la no inclusión de Morante se debía a la presencia de Victorino el Domingo tarde. Al final, pienso que la no inclusión del torero de La Puebla es por motivos económicos. Es una manera de no cargar más el presupuesto de la feria. Pues el caché de Morante, seguramente, es más caro que la inmensa mayoría de los que actúan en Olivenza (salvando JT,claro).

    ResponderEliminar
  4. José Tomás lo lía todo. Sin discutir su carisma torero. Pero lo lía

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...