16 julio, 2011

Las razones de un homenaje

El pasado miércoles fue homenajeado por la prensa taurina sevillana Alfonso Guajardo Fajardo, hasta hace escasas fechas Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza. El homenaje fue una iniciativa de la mayoría de los informadores de toros de Sevilla, que querían agradecer a quien durante sus seis años al frente de la entidad ha dado muestras sobradas de educación, categoría y comprensión para facilitar el trabajo de los que se dedican a publicar y fotografiar la Fiesta en Sevilla. Tras la idea inicial de José Luis López se mandó la convocatoria a treinta periodistas taurinos de Sevilla, de los que asistieron veintitrés. La mayoría de los que no acudieron justificaron su ausencia por motivos laborales y sólo en tres casos no hubo respuesta. Es decir, una aplastante mayoría de informadores taurinos de Sevilla consideraron que Alfonso Guajardo era merecedor del agradecimiento por su actitud en estos años al frente de la Maestranza. En la placa que se le entregó lo decía bien claro: “por su colaboración y amistad”.
 
Naturalmente ha habido algunas voces discrepantes. En realidad son de mínima entidad, pero en este campo abierto de Internet, donde cualquiera (yo mismo) puede exponer sus opiniones, resulta lamentable que se escriban algunas cosas. En el acto se reunieron periodistas y fotógrafos de todas las calañas, gentes que son amigos y otros que ni se hablan, pero que esa noche tenían muy claro que la personalidad de Alfonso Guajardo, y su relación con los medios de comunicación, ha sido más que ejemplar y no valían ni enemistades ni enfados. Y nadie de los presentes, repito que la mayoría de los periodistas taurinos de Sevilla, tuvo ningún pudor en comer con el maestrante, un modelo de caballerosidad y capacidad de diálogo. El acto fue tan libre que asistieron críticos de medios que son habitualmente críticos con la Real Maestranza. El ejercicio de la crítica es sano y necesario, siempre que se haga sin ofensas personales.
 
De las opiniones discrepantes hay que mencionar algunas. No sería justo aparcar algunas opiniones. Por ejemplo, el comentario firmado por Enrique Píriz: “Y los autotitulados  informadores taurinos de Sevilla, le dan un homenaje al manijero (saliente) de los propietarios de la plaza. ¡Que tropa! ¡Que poca dignidad! Es muy desafortunado. Se puede estar en desacuerdo con el homenaje, pero hablar de poca dignidad retrata a este señor. Y no debe hablar de tropa, porque con la suya tiene bastante. Otra perla es la firmada por Paco Díaz en referencia a la fotografía del acto: Una foto histórica, un auténtico documento social de como están las cosas.

Las cosas están de forma que cualquiera puede hablar de toros. Este mismo señor escribió esto en septiembre de 2010: Muy somero nos ha salido el resumen pero el mismo solo era una excusa para tratar de llegar a la conclusión y denuncia  explicita de los  Barberos Silenciosos, quiero decir de esta prensa taurina y no taurina, desvergonzada e indigna que lleva más de un año afeitando la información sobre todos estos temas sin el mas mínimo escrúpulo profesional.

Nadie de quienes hacen prensa taurina en Sevilla se querelló contra ese señor por estas palabras, escritas y perdidas en la red, pero ahí están. Esos barberos silenciosos deberán ser ahora indignos porque le han dicho a Alfonso Guajardo: gracias por ser un señor. Me apasiona este mundo de libertades, pero más me gusta que la gente sea honesta y clara, que deje fuera rencores y que se quite los cristales de un mal estilo que lleva a estas consecuencias. Creo que ninguno de quienes estuvimos en el homenaje nos arrepentimos, más bien estamos orgullosos de haber sabido responder en la hora del adiós con la misma moneda que Alfonso Guajardo nos obsequió siempre. No nos sentimos indignos, nos sentimos PERSONAS capaces de reconocer el trabajo bien hecho. Hay quienes sólo se dedican a sembrar cizaña. Había razones sobradas par reunirse en torno a un gran señor. Lo demás son intrigas de indocumentados y mezquinos. Pero basta ya, bastante tienen con su propia amargura.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...