17 enero, 2013

Sevilla, sin marcha atrás con la televisión

La empresa Pagés no ha llegado a un acuerdo con la plataforma Digital Plus para que la Feria de Sevilla se ofrezca este año a los abonados de su canal de toros. Es una noticia que surgió hace varios días, precisamente avanzada por la edición digital de El Mundo. La noticia tiene sus perfiles.
 
No hay vuelta atrás. No hay ninguna negociación pendiente y el tema está cerrado. Este año no se televisará la Feria de Sevilla en su totalidad. No hay ninguna otra cita prevista para seguir estudiando una solución. La decisión final ha sido de la propia empresa, que al encontrarse con un ciclo de menor extensión y de mayor calidad, sobre el papel, ha optado porque el que quiera ver los toros deberá acudir a la plaza.  Y tiene cierta lógica.
 
Además de la parte correspondiente a los toreros, por supuesto a los hombres de plata, la empresa de Sevilla debe pagar un porcentaje de los ingresos de la televisión a la propiedad de la plaza. Es la única empresa del mundo que paga al casero por televisar sus festejos. Era evidente que había que subir el precio de los festejos. Y la situación actual no ha permitido a la plataforma subir, más bien pretendía bajar algo el montante de cada corrida. Al final, un reto para la empresa al eliminar la televisión en busca de frenar la sangría de espectadores de los últimos años. Ahora deben rematar una Feria de tirón espectacular y que la gente acuda a la plaza. Y están en ello.
 
Existe la posibilidad de que algún festejo aislado sea televisado por la televisión que puje por sus derechos, siempre alguna corrida suelta y cuando haya acuerdo con los protagonistas y la propia empresa. Por ejemplo, si la corrida de los seis toros de Manzanares, de lleno total seguro en la plaza, la quiere televisar Digital Plus (o bien otra cadena) sólo tiene que negociar con las partes y llegar a un acuerdo. Pero nada más.
 
La ausencia de la televisión de la Feria no es una buena noticia de entrada. Dijo Ramón Valencia en su día que Sevilla sin televisión era imposible. Las cosas han cambiado al reducirse la extensión del ciclo. Ahora es posible. Pierden los aficionados que viven lejos de Sevilla y que no pueden asistir al ciclo, bien por la propia lejanía o por las circunstancias económicas. Habrá que admitir que la televisión de pago no es un instrumento de promoción del toreo, porque al canal de toros están abonados los aficionados exclusivamente. No conozco a ningún ignorante taurino que está abonado al canal de Digital. Es imposible encontrarse con una corrida de toros de Digital Plus haciendo zapping con el mando a distancia.
 
Hay otras lecturas. Al no estar las cámaras del canal privado se facilitará la difusión de imágenes para el resto de plataformas, especialmente las cadenas locales, que en los últimos años han sufrido la tiranía del canal de pago que exigía un dinero prohibitivo por disponer de unos minutos de cada festejo. Y la difusión de las mejores imágenes después de las corridas es una buena forma de promocionar la fiesta. Aunque no sea en directo, los buenos aficionados y el público en general tendrán siempre la posibilidad de guardar las mejores imágenes de cada corrida en su archivo. No sólo los tres minutos preceptivos, sino algo más.

Como estrambote, la  falta de acuerdo con Digital ha sido clave para que un torero como El Juli venga a Sevilla. La empresa hace una apuesta. Si es para que la plaza recobre su esplendor y se llene muchas tardes, que sea bienvenida la decisión. 
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.com

2 comentarios:

  1. José Tomás también podría venir ahora que no hay televisión.

    Yo vivo en el extranjero, bueno en Barcelona, y algunas veces me he desplazado a Sevilla, pero este año me aguantare y no pasa nada, ir no lo voy hacer, pues después de lo visto en años anteriores no merece la pena. Lo que si voy a echar de menos es el cerrojazo, una genialidad del Sr Molés, eso y el peloteo a la empresa, a El Vito y a Joaquín Moeckel lo mejor de las retransmisiones, nada más que por eso se podía ver a través de las cámaras más que en directo.

    Joan Domenech

    ResponderEliminar
  2. si no hay television,no hay paraiso.

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...