23 mayo, 2014

El privilegio de Morante

Se ha podido leer y escuchar de todo sobre el mitin que ayer dio Morante en Madrid. Fue la clásica tarde que estos espadas tienen cuando no lo ven claro. Su lote no fue para torear como los ángeles. El escándalo se acrecentó con la forma de tirarse a matar. Nada nuevo bajo el sol. Es el mismo torero que ha inspirado páginas maravillosas sobre su arte torero. Y en cuanto vuelva a cuajar una tarde redonda lo de Madrid será historia.

Sin embargo, como aportación de quien lo conoce bien, tengo la impresión de que José Antonio Morante no está fino este año, parece que no está suelto de muñecas y que le atenaza la responsabilidad de tener que llenar en 30 tardes y estar bien siempre para no defraudar. O quien sabe si esta aparente falta de forma se debe a otros motivos físicos o psíquicos, pero la realidad es que Morante ofrece una imagen diferente a la del año pasado. A pesar de ello, el privilegio de estos artistas es que en una faena ponen a todos de acuerdo. Con el añadido de que esa faena da igual donde la hagan, ya que aunque sea en una plaza menor nadie torea al toro chico como lo hace el de La Puebla. Es un privilegio de unos pocos. Morante es uno de esos privilegiados.
La mejor información taurina en http://www.sevillatoro.es

14 comentarios:

  1. Y del veto a Moles que decimos Crivell, lo tapamos y seguimos apostando por el arte. Menuda chufla de chiquillo. Tunante de la Puebla. Jose ignacio

    ResponderEliminar
  2. Le recomiendo al Sr. de la Puebla, y de paso a Finito (curiosamente "acabado" en italiano), que vean en modo bucle las faenas de Fandiño y Juan del Alamo de hace unos días. A ver si se les pega algo, ya no de la forma de matar, sino de torería y saber estar delante de un toro.

    ResponderEliminar
  3. Los toreros, con su "profesionalidad", han acostumbrado muy mal a los públicos. Ya nadie recibe "broncas toreras", todos pasan mucho rato delante del toro, aunque sepan que no van a sacar nada....Y claro, llega Morante, y les enfada. También porque crea expectación. Pero señores, toda la vida de Dios, ha existido esto. Y ayer nadie se aburrió. Lo que no perdonaría Morante, es que no toreara un toro bueno. Pero lo de ayer, es algo muy normal en un torero de estas características.
    Lo de Madrid va a durar un rato, lo que tarde en cuajar un toro por ahí. Lo que no estoy de acuerdo, es en que "tiene que llenar", eso no se por qué se le va a exigir a Morante. Pues la situación economica es como es. Y además, esta temporada no se diferencia de otras. Pues en los últimos años viene toreando entorno a 35-40 festejos. Esta temporada, solo se diferencias, en que ha dicho con antelación las plazas, y que le acompaña un plan de promoción que supone MUCHOS MILES DE EUROS, algo que parece nadie le alaba. Me parece de chapeau, que en vez de invertir dinero en 6toros6, lo haga en el Marca. De todas formas, si vemos, casi siempre, la tarde de Morante es la que más gente va en cada feria (salvo en Olivenza). Y asi lleva muchos años. Algo que nunca fue habitual en toreros artistas. Que nunca fueron toreros taquilleros, sino de minorías. Y por último, recordar que hace un mes y medio, puso a todos locos, con sus actuaciones en Fallas y Castellón. Actuaciones,que en otra época, bastaban para que un artista viviese durante una larga temporada.

    ResponderEliminar
  4. Lo que realmente es un a tristeza es que Morante parece empeñado en confeccionar un largo rosario de petardos consecutivos. Aquí en México los entendidos de Aguascalientes piensan que Antonio Barrera ha resultado nefando para la carrera del de La Puebla. Gastón Ramírez Cuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Gastón Ramírez, la del 2013 ha sido considerada una de las mejores temporadas de Morante en su carrera.

      Eliminar
    2. Don Óscar, esa mejor temporada ¿ fue con sonados triunfos en La Maestranza, Las Ventas, La Mexico, y Guadalajara, Jalisco? Si echa un vistazo y marcha atrás, desde su reciente actuación en Madrid verá que no hay razón para echar cohetes; especialmente en cuanto a sus presentaciones en mi país se refiere. Claro, quizá estamos buscándole tres pies al gato porque una cosa fue la temporada 2013 y otra lo que va del presente año. En fin...

      Eliminar
    3. Hablo del 2013 porque también pertenece a la administración de Antonio Barrera, e incluso finales del 2012 (Exactamente desde Oct. 2012) Y como dice usted,que ha sido tan nesfasto....Le recuerdo que el invierno del 2012-2013 en Mexico fue de lo mejor con Puerta Grande incluida en La Mexico y con grandes faenas. Y la temporada del 2013 Europea fue declarada por todos los críticos europeos y los aficionados, como una de las mejores de su carrera. De todas formas, yo no voy a defender a Morante, pues el De La Puebla se defiende solo. A Morante se le lleva enterrando desde sus inicios, y cada vez es mejor torero, en una època donde ya no existen los toreros artistas.

      Eliminar
  5. Una vez que han pasado los días y la mayoría de ustedes se han manifestado a través de sus comentarios, hay que destacar a D. Óscar, porque trata de tapar de la mejor forma “fanática” a su ídolo.

    No se si para D. Óscar puede influir su nombre y se pueda sentir con la categoría suficiente de los que participan para conceder los premios Óscar que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, para apostillar que lo de Madrid va a durar un rato.

    No me atrevo aventurar si el rato será corto, mediano o largo, pero de lo que si estoy seguro es que nunca la “soñada faena” de Morante de la Puebla será a un TORO, TORO.

    Guillermo González

    ResponderEliminar
  6. Sr Guillermo, yo cuando leo lo del TORO TORO, me pongo un video de hace 20-30-40-50-60 años en Madrid o Sevilla, y me harto de reir. Jajajaja....El cuento chino

    ResponderEliminar
  7. Si Sr Óscar, cuando usted lee lo del TORO, TORO y ve los videos de hace 20 o 60 años y se harta de reír ¿sabe que pasa? que el cuento chino es el que existe con toreros como el señor Morante y otros muchos como él, y son precisamente toreros como su Morante de su alma el que emplea el Jajajaja cuando ve el TORO con el que se enfrenta Fernando Cruz, “Rafaelillo”, Diego Urdiales y otros, y con el torito que lo hace este de La Puebla del Río, eso si que es para partirse de risa.

    Saludos

    Guillermo González

    ResponderEliminar
  8. Supongo que el mes transcurrido desde la publicación de la anterior entrada y la torería y el buen hacer que han presidido las actuaciones de Morante durante el pasado fín de semana, habrán despejado las dudas de los aficionados. Morante, con la sonrisa en los labios, protagonizó en Alicante y Badajoz dos auténticas borracheras del mejor toreo.

    Naturalmente, no espero que los indicados recitales toreros modifiquen en nada los criterios (sic) de D. Guillermo González, que ya ha dejado dicho más arriba los toros y los toreros que le gustan. ¡Pues qué bien!

    ResponderEliminar
  9. LMG, cuando estamos en una época que casi todo se manipula, usted no iba a ser menos, y pone en el teclado de mi ordenador cosas que yo no he escrito.

    ¿Cuándo Sr LMG digo yo que Fernando Cruz, “Rafaelillo” y Diego Urdiales son toreros que me gustan?. No sería mejor que aprendiera usted a leer y luego escribiera.

    Lo que dije y mantengo es que esos toreros y OTROS, se enfrenta a TOROS, que casi nunca lo hacen las figuras del escalafón y precisamente por eso nunca se puede poner con mayúscula lo que torean.

    Lo de Badajoz no le he visto, pero lo de Alicante si, a través de Canal + Toros y si usted se emborracho con lo de Alicante, no tendría nada raro que cogiera usted una borrachera tomando una botella de agua de Lanjarón.

    LMG, si usted lo pasa bien viendo eso, terminare lo mismo que lo hace usted ¡¡Pues qué bien!!.

    Saludos
    Guillermo González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, lo que yo decía.

      Saludos
      Luis Moreno

      Eliminar
  10. Después de no saber que decir durante 2 días, ¿esto es lo que se le ocurre?. O sea no decir NADA.

    Saludos
    Guillermo González

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...