01 agosto, 2014

El factor local y una plaza llena

No hace falta insistir en la gran noticia que supone el casi lleno en la Maestranza para ver la final del ciclo de promoción. Es la consecuencia de una política de precios adecuada, la vista gorda en la entrada de comidas y bebidas y que dos novilleros de Sevilla hayan logrado concitar el interés de la afición, con especial repercusión en un público joven al que hay que captar para que siga acudiendo al coso sevillano.

Pablo Aguado y Rafael Serna se han llevado los honores, aunque no hay que olvidar a quienes, aún jóvenes, también han logrado este año atraer a la plaza a muchos espectadores, tales como Borja Jiménez, Carlos Corradini y otros. Esta notable repercusión de los festejos con valores nuevos tiene un soporte fundamental: la buena publicidad que los medios han prestado a estas novilladas.

De la final hay que hacer algún comentario además de lo reflejado en la crónica. A pesar de las dos orejas cortadas, el público esperaba más trofeos. No faltó la emoción de la disposición de los toreros, entregados de principio a fin, pero hubo una cierta decepción ya que no pudieron volver a poner de manifiesto las cualidades que se dejaron ven en sus primeras actuaciones. La novillada de El Parralejo exhibió casta y movilidad, a veces muy molesta, y no permitió el toreo relajado. A pesar de la mansedumbre y algunas dificultades, el debut de Pepe Moya ha sido positivo.

Aguado tiró por la calle de la emoción ya que en pocos momentos pudo torear a gusto. Se comprobó en el saludo al cuarto con cinco faroles y media enorme. Su noche fue desigual, algunos muletazos fueron sensacionales dentro de un nivel de intermitencia muy acusado.

Rafael Serna estuvo por debajo de su primer festejo. Aún así no se entiende por qué no le concedieron la oreja del segundo, no tanto por méritos sino por petición mayoritaria. La oreja de Aguado en el primero ya fue algo blanda y a José Luque debió preocuparle que se disparara la euforia de las orejas. Dejó buenos detalles sueltos y volvió a matar con decisión. Su lote fue áspero en conjunto.

El extremeño Carballo fue un torbellino de valor y denuedo, algo que es mucho pero que no es todo. Se fajó con entrega y lo puso todo de su parte para buscar el triunfo. No procedía la vuelta que se dio en el tercero, al menos no es lógico después de hacer guardia al novillo. El factor local no le pesó, fue tanta su disposición que se ganó al respetable.


El jurado, cuatro miembros, votó a final. Lograron dos votos Aguado y dos Carballo. Dice la nota que votaron de nuevo y uno de los que votó a Carballo se pasó a Aguado. Podría contar lo que votó cada uno de ellos. Incluso creo que acertaría con el nombre del que cambió el voto. Como se entenderá, es una falta de criterio votar primero a uno y luego modificar su primitiva opinión. En esta novillada no era fácil elegir a uno como el mejor. De todas formas, en mi opinión, Aguado es justo ganador porque en el cómputo de sus dos novilladas es el que mejor ha toreado. Y si ha sido quien mejor ha toreado, en mi opinión, pues es justo ganador. Dicho ello sin menoscabar los méritos de Rafael Serna y Juan Carlos Carballo. Lo mejor, el ambiente, la gente, las ganas, las comidas y la ilusión recuperada. Hay que insistir por este camino.   
La mejor información taurina en www.sevillatoro.es


1 comentario:

  1. Sin ser en una plaza de toros, pero con el factor prensa y una numerosísima audiencia pendiente de lo que dijera Mariano Rajoy, la hipotética plaza de Moncloa se lleno.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha comparecido hoy ante los periodistas en Moncloa.

    Ha presumido de que el primer semestre de este año ha demostrado que "2014 es el de la recuperación". "Crecemos con fuerza gracias a la competitividad de nuestra economía", ha dicho Rajoy, quien ha anunciado que en septiembre, el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento y de empleo. "Es un crecimiento que ha venido para quedarse", ha asegurado.

    "El país ha recuperado la confianza que había perdido en los mercados y hemos demostrado que somos viables y que cumplimos con nuestro compromiso", ha dicho Rajoy al inicio de su comparecencia en Moncloa tras la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis de agosto.

    El presidente del Gobierno ha recordado que dijo que en 2012 sería el año del ajuste, 2013, el de las reformas, y 2014, el de la recuperación. "Y el primer semestre del año ha confirmado ese pronóstico de manera inapelable", ha dicho contundente.

    Rajoy se comprometió al inicio de su mandato a comparecer ante los periodistas cada año antes del verano y al final de cada ejercicio. No lo hizo a mitad del año pasado porque coincidió temporalmente con su comparecencia ante el pleno del Congreso, el día 1 de agosto, para informar de la situación generada por el caso de Luis Bárcenas, y en la que reconoció que se equivocó al confiar en el ex tesorero del PP, aunque subrayó que en ningún momento encubrió a un presunto culpable.

    En su comparecencia de hoy ha hecho un análisis de la evolución de la economía española en lo que va de año, con especial referencia a datos como los del empleo y el incremento de las previsiones del Producto Interior Bruto. También ha adelantado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley de la reforma fiscal "que permitirá que 9.000 millones de euros vuelvan a los bolsillos de los ciudadanos" entre 2015 y 2016 por las rebajas en el IRPF y en el impuesto de sociedades.

    Como ya sabemos que hay yayoflautas, perroflautas y perrodistas, ahora dirán que estamos de maravilla que es lo mismo que Alicia en el país de iden.

    He leído de Eduardo Inda: “Tengo nuevas pruebas que vincula a Pablo Iglesias con el terrorismo y si no mira su apodo El ColETA”, y continúa Inda “Si no piensas como yo eres de ETA”.

    Y mientras tanto la ONU da 90 días a España para decir que hará con las víctimas del franquismo. Pide al Gobierno que asuma su “obligación”, tome medidas y dé dinero para abrir las fosas.

    El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas de Naciones Unidas ha presentado un demoledor informe tras su visita a España el pasado septiembre, que concluye con una larga lista de recomendaciones para el Gobierno y la petición de que en un plazo de 90 días "presente un cronograma en el que se indiquen las medidas que se llevarán a cabo" para implementar sus peticiones y asistir a las víctimas del franquismo.

    El informe recuerda que España está "obligada" por el derecho internacional y la Declaración sobre protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (que ratificó en 2010) a "asumir su responsabilidad" y elaborar "una política de Estado comprensiva, coherente y permanente" que permita a los familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura saber qué pasó con sus seres queridos y recuperar sus restos. "Dado el transcurso del tiempo desde que la mayor parte de las desapariciones forzadas comenzaron a ejecutarse y la edad muy avanzada de muchos testigos y familiares, es urgente que el Estado adopte como inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y en particular sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas", dice el informe.

    P F

    ResponderEliminar

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...