04 julio, 2015

Política y toros

El escritor sevillano Aquilino Duque recogió el VIII Premio Manuel Ramírez que el periódico ABC otorga a textos taurinos. Duque se hizo aficionado en tiempos de Pepe Luis Vázquez. El centro de su universo fue la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Como se dijo en el acto, Aquilino es como España, uno, grande y libre. En su texto nos recuerda la relación evocada por Ortega entre el estado de la nación y la Fiesta de los toros. Así que si se admite esta premisa será necesario asumir que el asunto no invita al optimismo.

Esta España que vive días de incertidumbre, amenazada desde el interior de sus entrañas por sus propios hijos, abandonada en este trance por los mejores y más preparados, asistiendo a la subida a los centros de poder de personas sin el mínimo nivel educativo y cultural, todo ello mientras sigue teniendo en los toros una de sus principales actividades como forma de ocio y origen de una economía muy potente. Todo ello sin olvidar su fuente inagotable de inspiración para obras de arte.

La falta de cultura y de educación tiene mucho que ver en la situación de España, exactamente igual que sucede con la situación de nuestra Fiesta. Sólo desde el conocimiento y la promoción se llevará a la Tauromaquia a quienes no la aprecian porque nadie se la ha mostrado. Aquilino Duque es optimista y nos recuerda que estamos en un tiempo de transición, es decir que la etapa actual desembocará en un nuevo tiempo de esplendor. Sólo ocurre que este periodo se nos antoja muy largo. Para el escritor sevillano, tras la muerte de Manolete quedó el toreo en un tiempo de expectación. 

Según su teoría ya debe haber nacido el que ponga el toreo de nuevo en órbita y traiga la revolución a los ruedos. Nos queda la esperanza de que ello acontezca sin que España sufra acontecimientos ya pasados y que inevitablemente vuelven al recuerdo de muchos. Si el paralelismo entre política y toro sigue presente y lo damos por una tesis más que probable, muchos andan más que preocupados.
(*) Artículo publicado en la revista Aplausos

La mejor información taurina en http;//www.sevillatoro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando esto se acabe

La frase más repetida, la que sale de lo más profundo de nuestros corazones es, “cuando esto se acabe”. ¿Cómo será ese día de la vu...